top of page
Buscar
  • Foto del escritorCandela Estévez

Novedades jurisprudenciales II

El Tribunal Constitucional en su reciente Sentencia, de 19 de junio de 2023, zanja una cuestión jurídica de suma importancia que, pese a su lógica, no estaba siendo aplicada por los Tribunales, con las graves consecuencias que ello supone para las personas investigadas, sujetas a la medida cautelar de prestación de fianza.


En esta resolución, el Tribunal Constitucional considera que la cuestión tiene transcendencia constitucional y le permite pronunciarse sobre una faceta del principio de presunción de inocencia, hasta ahora no abordada: a la hora de fijar una fianza, la inclusión del importe de la multa que pudiera imponerse en caso de condena dentro del concepto de responsabilidad pecuniaria, debe considerarse contrario a la presunción de inocencia, por ser una pena anticipada.


Así, a lo largo de la Sentencia, el Tribunal Constitucional explica que, si bien la presunción de inocencia es compatible con la aplicación de medidas cautelares siempre que se adopten mediante una resolución fundada en Derecho, la medida cautelar de fianza cuya finalidad es la de asegurar las responsabilidades civiles a declarar en sentencia, no puede extenderse a la cuantía de la multa, por cuanto que:

  1. La multa está lejos de satisfacer una finalidad cautelar, ya que tiene un carácter punitivo propio de cualquier pena;

  2. Frente a la finalidad asegurativa de las responsabilidades civiles a declarar en sentencia, la pena de multa cumple una finalidad retributiva, rehabilitadora y de prevención.

Así, considera que entender lo contrario va en contra del principio de presunción de inocencia que comprende el derecho a recibir la consideración y trato de no autor o no partícipe los hechos de carácter delictivo o análogo sin una previa resolución por un órgano competente que así lo declare.


En conclusión, se aconseja que aquellas personas respecto de las que se haya acordado la prestación de una fianza, en cuyo importe se haya incluido la pena de multa por las acusaciones solicitada, insten la revisión de la misma, sobre la base de esta reciente Sentencia.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades jurisprudenciales

El Tribunal Constitucional en su reciente Sentencia, de 20 de febrero de 2023, confirma que se vulnera tanto el derecho de defensa como el derecho a la libertad personal, cuando no se permite al deten

Comments


bottom of page